Inmigración y crisis en España

Porada Inmigración y crisis en España2015. Fundació Migra Studium. Xavier Alonso, Miguel Pajares y Lluis Recolons.

 

Tanto las fases de crecimiento económico como las de recesión dejan su impronta en la dinámica inmigratoria que se produce en cada país, hasta el punto de que podríamos decir que el flujo migratorio viene fundamentalmente determinado por el mercado laboral del país receptor. El caso de España es paradigmático. Para analizarlo, podemos abarcar las cuatro últimas décadas, partiendo de la crisis económica producida en 1973. Esa crisis se vivió de forma diferente que en otros países europeos. En los años anteriores, en España apenas se había producido inmigración de extranjeros, salvo por lo que se refiere a los refugiados que estaban viniendo en aquellos años huyendo de las dictaduras latinoamericanas (que, en cualquier caso, eran poco significativos en términos numéricos o de tasa poblacional).

En los países centroeuropeos (así como en los nórdicos y en el Reino Unido), la crisis de mediados de los 70 llevó a un cambio radical en las políticas de inmigración: aquellos países que habían hecho políticas de reclutamiento de mano de obra inmigrada dejaron de hacerlo y, en general, se inició una etapa de políticas restrictivas a la inmigración de la que podríamos decir que aún no hemos salido. En España, en cambio, aquella crisis no trajo consigo ningún tipo de acción política en materia migratoria….

Libro completo: http://www.migrastudium.org/doc/LR_MP_XA_CAST%2007042015.pdf

 

 

Sindicatos e inmigración en Europa

Sindicatos e inmigración2011. Icaria. Barcelona. Olga Jubany y Miguel Pajares.

 

Inmigración y sindicatos son temas clave en el marco de la academia, la política y el debate público actual. Ante la inmigración, los sin­dicatos juegan un destacado papel que incide sobre los procesos de integración y cohesión social; pero las posiciones sindicales desa­rrolladas en los distintos países europeos son diversas y, en algunos aspectos, incluso distantes. Esta diversidad se ha acentuado en las últimas décadas y más aún en la actual situación económica y laboral. De la mano de reconocidos autores sobre inmigración y sindicatos, este libro ofrece una visión actual de la interacción entre ambos temas y aporta puntos de referencia clave para entender las experiencias y posiciones sindicales ante la inmigración que se dan en siete países europeos. Los análisis desarrollados a lo largo de sus capítulos permiten extraer algunas conclusiones sobre los retos centrales a los que el sindicalismo se enfrenta como son la integración de los flujos migratorios, la regularización, la lucha contra la discriminación, o los derechos de participación de los trabajadores inmigrados.

 

 

Nous reptes i propostes gestió diversitat empreses

2010. Consell de Relaccions Laborals de Catalunya. Olga Jubay, Berta Güel, Ariadna Solé y Miguel Pajares.

La major part dels treballadors i treballadores d’origen estranger a Catalunya han immigrat en la darrera dècada. Aquest procés migratori ha estat ràpid i intens, i l’ordenament de les polítiques migratòries vinculades a aquest canvi han patit deficiències prou importants. Això ha comportat que la inserció laboral hagi estat marcada per aspectes com ara l’entrada irregular de bona part d’aquests treballadors i treballadores, el treball submergit, i la concentració laboral en determinats sectors i categories. La precipitació, les dimensions i l’escàs ordenament del procés migratori han estat factors essencials en la generació de situacions de discriminació, així com en els desajustaments entre els treballs ocupats per aquestes persones i el seu nivell formatiu, i en l’escàs aprofitament de les seves capacitats per part del nostre sistema productiu…

Libro completo:

http://rscat.gencat.cat/web/.content/01_-_presentacio/enllacos/externs/arxius/estudi_nous_reptes_i_propostes_diversitat.pdf

 

Inmigrantes del Este

Inmigrantes del Este2007. Icaria. Barcelona. Miguel Pajares.

 

La inmigración en España de rumanos y otros originarios de la Europa del Este es muy reciente, se ha producido en menos de una década; pero los rumanos han llegado ha ser uno de los tres grupos de mayor importancia numérica (junto con los marroquíes y los ecuatorianos).

Es, sin embargo, una inmigración poco estudiada, y sometida a prejuicios importantes por parte de la sociedad receptora. Este libro nos acerca al conocimiento de los rumanos que nos han ido llegando: los motivos por los que emigran y por los que eligen España como destino; las características de su proceso migratorio, tanto por lo referido al trayecto como a su acogida en destino; el tipo de relaciones sociales que establecen entre sí y con la sociedad receptora; las vías por las que se insertan en el mercado laboral; los procesos que están viviendo para alcanzar la condición de residentes legales en nuestro país; las características de sus procesos de integración social…

Es un libro centrado en la inmigración rumana pero contiene múltiples referencias a otros colectivos procedentes de la Europa del Este.

 

 

La integración ciudadana

La integración ciudadana2005. Icaria Barcelona. Miguel Pajares.

Ahora que se está asumiendo ya que la inmigración es necesaria e inevitable, el debate sobre la integración de los inmigrantes ha pasado a ocupar un lugar cada vez más destacado, tanto en el plano político como en el social. Este libro penetra en ese debate abordando aspectos como: qué ha de entenderse por integración, qué políticas se hacen al respecto, cómo influye en la integración la política de extranjería, como influye el tratamiento que damos a los aspectos culturales.

En el libro se contrapone la integración a la exclusión, se explican los múltiples mecanismos de exclusión social que esta sociedad ha generado en torno a la inmigración, y se llega a unas conclusiones concretas que se derivan de la reflexión sobre la distinta fuerza que han tenido hasta ahora los mecanismos de integración frente a los de exclusión. Recorriendo todo el texto se halla el concepto de integración que maneja su autor, y que aparece ya en el propio título: integración ciudadana. Una integración que sólo puede construirse en la perspectiva de la plena ciudadanía.

 

 

 

La discriminación racial

Discriminación racial2003. Icaria. Barcelona. Sixte Garganté, Miguel Pajares y Lorenzo Cachón.

 

La discriminación racial es una de las principales lacras que en las sociedades democráticas impiden a muchas personas el ejercicio de los derechos que tienen reconocidos. La discriminación racial en España tiene la misma importancia que en cualquier otro país europeo; ha afectado durante mucho tiempo a los gitanos y ahora afecta muy ampliamente a la oblación inmigrada. Pero aquí existe menos conciencia de ello que en otros países, y disponemos de menos instrumentos para combatirla.

En este libro se desarrollan los conceptos que deben manejarse para un mejor conocimiento de la discriminación y de los instrumentos necesarios para luchar contra ella.

Se analiza su existencia en distintos terrenos, abordando con mayor profundidad la discriminación en el terreno laboral. Y se hacen propuestas para combatirla, desarrollando especialmente las medidas a implementar en el terreno legislativo.

 

 

 

Immigration, Asylum and Social Integration

Immigration, Asylum and Social Integration

2002. Consejo Económico y Social Europeo. Bruselas. Miguel Pajares.

El libro recoge el acervo de posiciones definidas por el Comité Económico y Social Europeo sobre inmigración y Asilo a partir de los dictámenes que hasta 2002 había ido elaborando. Tales dictámenes eran realizados por el CESE cuando la Comisión Europea hacía propuestas legislativas o cuando quería definirse sobre algún aspecto que tuviera que ver con la inmigración y el asilo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Inmigración y ciudadanía en Europa

Inmigración y ciudadanía en Europa2000. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales. Madrid. Miguel Pajares.

El libro analiza las migraciones producidas en Europa y las políticas aplicadas sobre inmigración y asilo. El estudio de las políticas se hace tanto para las realizadas por los Estados europeos como para las comunitarias que ha ido elaborando la Unión Europea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La inmigración en España

La inmigración en España1998. Icaria. Barcelona. Miguel Pajares.

En lugar del multiculturalismo, que ha puesto el énfasis en el derecho a la diferencia, este libro propone un antiracismo más igualitarista que afirme la dimensión positiva de la diversidad cultural y reste importancia a muchas diferencias que no merecen ser tratadas como fundamentales. Ello no supone que no se sea crítico con otras que sí pueden serlo, especialmente con aquéllas que afectan a derechos y libertades.

Abordar los cambios legislativos necesarios y modificar las condiciones de desigualdad que se ha impuesto a la población inmigrada son los pasos previos para resolver los conflictos parciales que se derivan del actual proceso de inmigración.

Recuperar la confianza y mantener la capacidad política y sindical para el sostenimiento de lo que en Europa han sido las conquistas sociales del siglo XX es el mejor antídoto contra el auge de las posturas racistas. La batalla contra el racismo es la batalla global por el desarrollo de un modelo democrático de sociedad, tanto dentro como fuera de Europa.