NOVELA DE CRIMEN SOCIAL

LA NOVELA NEGRA COMO ARMA DE DENUNCIA

 

Próxima novela

Más adelante se incluirá información más amplia sobre la próxima novela. Por el momento (marzo 2017), el título no está decidido y el contenido está en una fase temprana de elaboración. Se puede decir, sin embargo, que lo que le sucede en Barcelona a Susan Moore, una líder del altermundialismo y la lucha contra el cambio climático, obligará al inspector Samuel Montcada a una investigación que lo llevará por distintos países, y le permitirá conocer dos realidades que acaban mostrándose como dos caras de la misma moneda: las muertes por hambre y las acciones de determinadas personas de la élite capitalista mundial.

 

 

Aguas de venganza

 

Aguas de venganzaEn las librerías, desde mediados de octubre de 2016.

Editorial Alrevés

 

La frontera es territorio criminal. Lo es porque concita delitos de gran magnitud, como el tráfico de drogas o el de armas, pero también porque marca el límite del Estado de derecho, y en ese linde se diluyen las garantías que las leyes ofrecen a los ciudadanos, más aún cuando los ciudadanos no lo son del propio Estado. Las fuerzas policiales que custodian las fronteras luchan contra los muchos delitos que se congregan en ellas, pero protagonizan también ciertas acciones que se sitúan en los márgenes de lo admisible y que quedan lejos del alcance de la justicia. Son muchos los inmigrantes y refugiados que mueren en su intento de cruzar la frontera sur y, a veces, las acciones policiales no son ajenas a esas muertes. Esta novela invita a la reflexión sobre la difusa responsabilidad criminal que existe en esos casos. El inspector Samuel Montcada se ve obligado a investigar ciertos crímenes cometidos en la frontera sur para desvelar unos asesinatos producidos en Barcelona. En su recorrido, obtiene información sobre actuaciones concretas de la Guardia Civil española y de los policías y militares marroquíes.

 

«Este libro nos arrastra sin remedio a conocer una realidad de la que muchos huyen porque les aterra. Después de leerlo nada vuelve a ser igual, ya que Miguel Pajares nos mete de lleno en la caverna de nuestras fronteras.»

José Palazón. Fotoperiodista

 

«Miguel Pajares se sirve del thriller y de su conocimiento de las políticas de extranjería y de asilo para proponernos una reflexión, a mi juicio, de enorme calado sobre los crímenes que se cometen en el intento de pasar nuestras blindadas fronteras, sobre la impunidad de la mayoría de esos terribles delitos y sobre el peor efecto de estas políticas: la deshumanización de unos y otros.»

Javier de Lucas. Filósofo

 

«Este libro es un relato fidedigno de la violencia y la injusticia que padecen muchas de las personas que intentan entrar a España por la llamada frontera sur. Ojalá todo lo que narra Miguel Pajares fuera ficción, pero esta novela está minuciosamente documentada en algunos de los casos reales más graves acontecidos en las fronteras españolas.»

Nicolás Castellano. Cadena SER

 

 

La luz del estallido

Portada La luz del estallidoNovela negra de denuncia social.

414 páginas. Tapa blanda.

2015

 

Tema central: los grupos de extrema derecha y neonazis.

El asesinato de Mateu Estrada, un líder de la extrema derecha, obliga al inspector de homicidios de Barcelona, Samuel Montcada, a penetrar en el sinuoso mundo del ultranacionalismo. Pero en la investigación aparecen derivaciones insólitas que finalmente conducen a una encrucijada: esclarecer quién mató a Estrada no es lo más importante, cuando crecen las evidencias de una amenaza mayor a la que hay que enfrentarse con urgencia. Entre tanto, Carlos, joven en paro que siempre tuvo dificultades para hacer amigos y sufre con amargura el menosprecio de su padre, trata de demostrar a Oriol y a Matilde que es merecedor de su amistad. Nuevo Renacer Luminoso, el proyecto político de Oriol, ofrece a Carlos la oportunidad de demostrarse a sí mismo que puede destacar en algo y labrarse un futuro. Está secretamente enamorado de Matilde, pero es a Oriol a quien se entrega con todo su tesón.

No está en librerías. La venta es por Internet.

Se puede comprar en formato papel (haz clic aquí)

O en formato e-book para kindle (haz clic aquí)

 

 

 

Cautivas

Cautivas portadaNovela negra de denuncia social

413 páginas. Tapa blanda con solapas.

2013

El pasado de Nevena como esclava sexual vuelve para atraparla una vez más. En el tiempo durante el que se vio forzada a prostituirse, pasó por varios países y fue propiedad de distintos hombres, sometida a los dictados de un submundo de criminalidad. Ahora, algo que ocurrió en aquellos años tiene consecuencias no solo para ella sino también para Marina, su hija.

Para esclarecer los hechos, Samuel Montcada, inspector de homicidios en Barcelona, escarba en la triste y sórdida historia de Nevena, sumergiéndose en el intrincado mundo del crimen organizado. En su búsqueda de la verdad, el inspector contará con la valiosa ayuda de una activista social, Teresa Sa-cristán, que se desplazará a Bulgaria, el lugar donde arranca toda la historia, la tierra natal de Nevena.

Se puede comprar en librerías y, por Internet, en Paquebote y otras páginas web.

 

 

 

 

Las novelas de Miguel Pajares

Tienen una fuerte carga de denuncia social y describen, por medio de la ficción, una realidad basada en sus estudios de antropología y en su experiencia de acción social.