Retrat_01Miguel Pajares

Es doctor en Antropología Social por la Universidad de Barcelona y miembro investigador del Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Social, adscrito al Departament d’Antropologia Social de la Facultat de Geografia i Història de la Universidad de Barcelona. En ese mismo Departamento, participa en la elaboración de estudios europeos en la European Social Research Unit.

Actualmente es presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado.

Ha sido impulsor de otras asociaciones. Fue uno de los responsables de SOS Racismo entre 1991 y 1996. Dirigió la estructura sindical de los CITE, Centros de Información para trabajadores Extranjeros, entre 1996 y 2000. Fue asesor externo del Comité Económico y Social Europeo entre 2000 y 2012.

Es autor de varios libros de ensayo, así como de numerosos artículos publicados en revistas especializadas y en medios de comunicación. Sus libros de ensayo se han centrado en temas como la inmigración, el asilo, los derechos humanos o la lucha contra el racismo. Cabe destacar: La inmigración en España, (1998), Icaria, Barcelona; Inmigración y ciudadanía en Europa, (2000), Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, Madrid; “Discriminación racial y políticas antidiscriminatorias”, en La discriminación racial, (2003), Icaria, Barcelona; La integración ciudadana, una perspectiva para la inmigración, (2005), Icaria, Barcelona; Inmigrantes del Este, (2007), Icaria, Barcelona; Inmigración y sindicatos en Europa, (2012), Icaria, Barcelona. Además, entre 2007 y 2010, fue autor del Informe Anual Inmigración y Mercado de Trabajo, publicado por el Observatorio Permanente de la Inmigración. En calidad de experto externo del Comité Económico y Social Europeo, participó en la elaboración de diversos dictámenes sobre inmigración y el asilo.

Como escritor, publicó su primera novela, Cautivas, en el año 2013, la cual fue finalista al Premio Nadal en su 68ª edición y al premio a la mejor primera  novela de género negro en la Semana Negra de Gijón de 2014. El tema que en ella abordó fue la trata de mujeres. Con su segunda novela, La luz del estallido, continuó cultivando el género negro de denuncia social, adentrándose esta vez en el racismo más extremo. La tercera novela, Aguas de venganza, publicada en 2016, aborda los crímenes que sufren inmigrantes y refugiados en la frontera sur.