Desplazamientos medioambientales

Resumen
Los desastres medioambientales que generan mayor número de desplazamientos son los que provocamos los humanos, tanto los que causa la industria extractiva, la agroindustria y la ganadería industrial, como los que causa el cambio climático. La industria extractiva y agroganadera acapara grandes superficies de tierra y genera una contaminación que afecta a extensiones aún mayores, obligando a muchas poblaciones a abandonar esas tierras. El cambio climático está exacerbando las lluvias torrenciales destructivas, las sequías y otros desastres medioambientales, y ello está también obligando a muchas poblaciones a desplazarse. En ambos casos, la mayor parte de los desplazamientos son internos, pero también se producen migraciones que, principalmente se dirigen a los países vecinos. Estas migraciones son tratadas como económicas, pero los países del Norte global tienen una responsabilidad política en los desastres que las provocan que no debe ser eludida. Esa responsabilidad comporta una obligación de dar protección internacional a las personas que emigran por esos motivos.

Abstract
The environmental disasters that generate the greatest number of displacements are those caused by humans: those caused by the extractive industry, agroindustry and factory farming, and those caused by climate change. The extractive and agro-livestock industry monopolizes huge areas of land and generates pollution that affects even larger areas, forcing many populations to abandon those territories. Climate change is exacerbating destructive torrential rains, droughts and other environmental disasters, and is also forcing many populations to displace. In both cases, most of the displacements are internal, but there are also migrations that mainly go to neighbouring countries. These migrations are treated as economic, but the countries of the global North have a political responsibility in the disasters that cause them, a responsibility that should not be eluded. That accountability implies an obligation to provide international protection to people who emigrate for these reasons.

Palabras clave: Desastres medioambientales, cambio climático, desplazamientos, migraciones, refugiados
Keywords: Environmental disasters, climate change, displacement, migration, refugees

  1. Introducción

Los desplazamientos humanos forzados pueden tener motivaciones muy variadas, pero podemos señalar dos grandes causas. La primera es la violencia y los conflictos bélicos: en el 2020 hubo 9,8 millones de personas que tuvieron que abandonar sus hogares y cambiar su lugar de residencia por esta causa, y a finales de ese año eran ya 82,4 millones las personas que vivían desplazadas tras haber huido, en algún momento de los últimos años o décadas, de algún conflicto, violencia o persecución. Más de la mitad (48 millones) eran desplazadas internas, personas que habían abandonado su hábitat pero no su país; el resto habían salido del país y eran las personas a las que llamamos refugiadas, ya que las leyes les dan derecho a la protección internacional por haber huido de conflictos o persecuciones. Son las huidas de Siria, Afganistán, Myanmar, Sudán del Sur, Venezuela, Guatemala, Honduras, etcétera, que principalmente encontraron refugio en los países vecinos (UNHCR, 2021).
La otra gran causa de desplazamientos son los desastres medioambientales, y a ella se refiere este artículo. Algunos de esos desastres son naturales (geofísicos), como los terremotos, los tsunamis o las erupciones volcánicas, pero los que mayor número de desplazados provocan son los desastres medioambientales que originamos los humanos. Y estos también podemos subdividirlos en dos grupos: los producidos por la industria y los generados por el cambio climático.

2. Desplazamientos medioambientales causados por la acción industrial
Los desplazamientos humanos causados por la acción industrial se han producido en todos los países durante la industrialización, pero ahora se dan sobre todo en los países de bajos ingresos, países africanos, latinoamericanos y asiáticos. Las grandes corporaciones extractivas son las principales responsables: la minería a cielo abierto ocupa vastas extensiones de tierra y contamina las aguas dejando inhabitables otras extensiones aún mayores; la extracción de petróleo y otros combustibles fósiles produce el mismo efecto; la construcción de grandes presas hidroeléctricas también destruye amplias zonas de cultivo y deja inhabitables pueblos enteros, como lo hace la construcción de otras grandes infraestructuras; la deforestación y la expansión de la agricultura industrial y la ganadería industrial se hacen igualmente a costa de las poblaciones que vivían de los bosques o la agricultura local. Todo ello está produciendo desplazamientos humanos forzados: poblaciones que se ven expulsadas de sus tierras por el avance de la industria extractiva y agroganadera o la contaminación que provoca.

Seguir leyendo el artículo AQUÍ.

Dejar una opinión